Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reanudó oficialmente los trámites que ofrece al autotransporte; y si bien prácticamente la suspensión oficial duró un mes, usuarios de sus servicios consideraron que la emisión y renovación de licencias fue el trámite más afectados tras el hackeo a la dependencia.
Así lo reveló el Termómetro TyT de esta semana, el cual indagó entre los transportistas el mayor impacto para el sector tras un mes de tener actividades irregulares en las oficinas de la Secretaría.
En este ejercicio de opinión, el 41.1% de los participantes consideró que los trámites de licencias federales para operadores de autotransporte fueron los más afectados. Cabe mencionar que tan solo en 2021, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) se realizaron 416,039 trámites relacionados con este documento; los datos más recientes de la dependencia señalan que entre enero y mayo de 2022, la cifra ya alcanzaba los 203,829 registros.
Los trámites relacionados con licencias más solicitados por los usuarios de los servicios de DGAF son la renovación y expedición, los cuales concentraron el 38.9 y 28.3 por ciento, respectivamente, del total realizado en los primeros cinco meses de este año.
Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 38.6% de los participantes consideró que el alta y baja vehicular fue el trámite más afectado con la irregularidad en los trámites ante la SICT. Y si bien la dependencia no ofrece datos concretos sobre este aspecto, cabe mencionar que el alta de vehículos nuevos suma 39,946 unidades en los primeros nueve meses del año, cifra que no ha podido alcanzar lo registrado antes de la pandemia de COVID-19.
Leer: Venta de camiones se encarrila al fin de año con aumentos
Asimismo, el 10.9% de los votantes consideró que la obtención del apto médico –o la constancia de aptitud psicofísica– fue el rubro más afectado, toda vez que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) también había suspendido sus actividades tras el hackeo sufrido en la SICT.
Otro 9.4% de los votantes señaló que las constancias de capacitación fueron las más afectadas con la suspensión de actividades en la dependencia ahora liderada por Jorge Nuño Lara.
Cabe recordar que estos últimos dos puntos son obligatorios para la expedición de licencias federales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: