Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aplazaron una semana las movilizaciones planeadas para este lunes 22 de julio, en Monterrey, Nuevo León, en busca de reunirse con el gobernador, Samuel García. 

Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco, informó en entrevista que las protestas fueron reprogramadas para el 29 de julio, ante solicitudes de legisladores y ante la posibilidad de tener un encuentro con Samuel García, que acaba de regresar de una gira de cinco días en Nueva York. 

Decidimos posponer la manifestación para el 29 de julio. Hay diputados que nos ofrecieron buscar una solución a nuestras demandas, incluida la reunión con el Gobernador de Nuevo León”. 

Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco.

Transportistas afectados planean realizar movilizaciones en las principales entradas a Monterrey, que lo conectan con Saltillo, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; así como con el centro y bajío del país. 

Te puede interesar: El gobernador Samuel García debe poner orden ante extorsiones a transportistas: Conatram 

En sus planes está llegar a las calles de Monterrey, hasta Palacio Nacional, para externar su preocupación y hartazgo ante las extorsiones y abusos de lo que son objeto en Monterrey, Salinas Victoria y el resto de los municipios de la zona conurbada.

Abusos y extorsiones no son solo contra transportistas de Conatram

La situación es generalizada y desafortunadamente no es tema nuevo, a todos nos ha afectado. Hay días en que agarran parejo, pero por lo general son unidades foráneas a las que pueden presionar con mayor facilidad”, expone el directivo de una empresa transportista con sede en Monterrey. 

En línea con la situación en Salinas Victoria, denunciada por integrantes de Conatram delegación Jalisco, el empresario explica que las flotas que ingresan de otros estados son las más fáciles de presionar por faltas e infracciones menores; las autoridades hacen cobros excesivos y amenazan a los operadores con el uso de las grúas y todo lo que ello implica. 

“Los presionan, les dicen que para garantizar el pago de la infracción, tienen que detener la unidad y enviar al apoderado legal para demostrar la posesión del vehículo, pago de grúas y corralón”, comparte con TyT, quien prefiere el anonimato. 

Otro transportista de Nuevo León declaró que las extorsiones “nos están pasando a todos en general”.

Su equipo de trabajo no participará en las movilizaciones de Conatram, sin embargo, se muestra dispuesto a dialogar con autoridades de los abusos cometidos por algunos funcionarios de los municipios del área metropolitana de Monterrey. 

Nuevo León, caldo de cultivo para la extorsión 

La inseguridad, el cambio de gobierno y la reelección de alcaldes en municipios desarrollados de Nuevo León, así como la necesidad de presupuesto, son elementos que alimentan el abuso de autoridad, la sobrerregulación y las extorsiones contra el autotransporte de carga, uno de los subsectores más dinámicos en la economía de ese estado. 

Salinas (Victoria) está creciendo mucho, hay mucho movimiento de transporte, ya sea de construcción o de parques industriales, almacenes, bodegas y fábricas”, refiere otra fuente. 

Los entrevistados coinciden en la urgencia de aplicar correctamente la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) y dejar en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la regulación del autotransporte federal.

De hecho, en el desplegado publicado por la Conatram, el pasado 8 de julio, piden a Samuel García retirar las grúas de los retenes montados por policías, ya que es una forma de ejercer presión para extorsionar. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: