El crecimiento industrial y de la demanda de servicios de transporte en Nuevo León va en aumento, al igual que la inseguridad en sus carreteras, por ello, transportistas promueven la instalación de paradores seguros en las carreteras de mayor incidencia en robos, y lo hacen mediante un proyecto en el que trabajan con las autoridades estatales. 

Rómulo Mejía, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Cancar) en Monterrey, comentó que las obras viales que ha desarrollado el gobierno que encabeza Samuel García favorecen a los transportistas de la región, ya que la conectividad que éstas brindan agilizará el movimiento de mercancías entre Nuevo León y Texas, incluyendo a Tamaulipas y los corredores con conectan con el Bajío. 

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“Hay bastantes oportunidades de crecimiento, esto es una realidad, ya vi la carretera La Gloria- Colombia, por donde pasan 3,500 camiones diarios, más o menos, y esta autopista nos ayudará a reducir el tráfico que tenemos de Laredo, lo que contribuye mucho”, aseguró el delegado.

Explicó que las obras viales que ha desarrollado el Gobierno de Nuevo León impulsan una logística más eficiente porque a la par se realizan ampliaciones y libramientos para agilizar el cruce de mercancías en aduanas, tanto en Puente Colombia como en Nuevo Laredo, Tamaulipas

También reconoció que para que el sector continúe su crecimiento se requiere de mayor seguridad frente al robo en carreteras, un delito que cada día consume más a los transportistas y a la industria en general. 

“Lo que pedimos a las autoridades es que haya paradores seguros, no solo autopistas,  necesitamos también espacios donde lleguen los operadores a descansar, paradores con servicios que les permitan asearse, ir al baño, descansar, que tengan restaurantes, que sean dignos y de calidad”, mencionó en entrevista con TyT. 

Detalló que ante la inseguridad que azota en las carreteras, transportistas, representantes de diversas cámaras industriales y autoridades estatales se reunirán en los próximos días para exponer un proyecto que contempla la instalación de paradores seguros. 

“Hemos platicado con autoridades de movilidad para que nos apoyen con los paradores seguros, la idea es tener uno cada 50 o 75 kilómetros; vamos a empezar a trabajar con ellos, ya tuvimos reunión con Capufe (Caminos y Puentes Federales) y con la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), todos estamos muy interesados porque todos somos usuarios, también estaremos platicando con ellos otra vez”, dijo. 

Agregó que los transportistas de Monterrey también negocian con las autoridades la reducción de tarifas en algunas casetas de cobro, un tema que los preocupa debido a los altos costos que esto representa para el transporte de mercancías y para los usuarios finales. 

Movilidad en Monterrey

El Delegado de Canacar en Monterrey también habló sobre la importancia de organizar la movilidad en la Zona Metropolitana de la ciudad, pues estima que el parque vehicular de Nuevo León supera las 92,000 unidades , entre motrices y de arrastre, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de vehículos de transporte de carga. 

“Los transportistas de la Zona Metropolitana de Monterrey buscamos las mejores condiciones para nuestra actividad y el equilibrio necesario para que conviva con la pirámide de la movilidad, ya que nuestro servicio debe ser eficiente y competitivo ante un mercado más exigente y complejo”

Rómulo Mejía, Delegado de Canacar en Monterrey

Detalló que diversos municipios de toda la República Mexicana hay autoridades locales que buscan restringir el acceso al transporte de carga representando una sobrerregulación que impacta al sector.

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El transporte de carga no se restringe, sino se promueve un sistema eficiente que agilice su tránsito para que cumpla su función económica y social. Por eso queremos estar muy abiertos al diálogo con las autoridades estatales y municipales, así como con legisladores de nuestro estado para llegar a las mejores decisiones que no afecte el suministro de insumos de los mexicanos”, aseguró. 

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