El aumento tarifas servicio es el principal impacto con el incremento del 7.82% en el peaje de las carreteras federales, consideraron transportistas que participaron en el Termómetro TyT de esta semana. 

Para el 62.1% de los votantes, el anuncio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de ajustar las tarifas en vías federales con base en la inflación, implicará para las flotas de autotransporte el aumentar el costo de sus servicios. Aspecto que ya reportaba incrementos, pues según el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), en enero los precios del autotransporte de carga incrementaron 7.69% a tasa anual; su mayor variación para igual mes en 17 años.

De acuerdo con este indicador, las tarifas del autotransporte de carga aceleraron en un contexto de ajustes de precios en la denominada ‘cuesta de enero’. En este caso, la carestía llevó a los transportistas a realizar su mayor ajuste desde enero de 2006, cuando el alza fue de 10.52% anual.

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Sobre si hay relación entre peajes y tarifas, cabe mencionar que no se trata del único factor. José Elías Jiménez, investigador titular del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), señala que no se trata solo de considerar variables como peajes, salario del operador o combustible, sino modelos matemáticos y estructuras sofisticadas para actualizar este rubro. 

Por otro lado, el 21.1% de los participantes señaló que este aumento en peajes implica una menor rentabilidad en sus negocios. Anteriormente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha advertido que el alza en costos de las autopistas  –sumado a aumentos en combustibles e incidencia de robo– repercuten en una reducción en los índices de rentabilidad del autotransporte. Esto debido a que no todos los incrementos se pueden trasladar al precio de las tarifas de transporte.

Otro 9% de los transportistas participantes consideró que el principal impacto está en el retraso de la renovación flota. Cabe recordar que con la pandemia y los retrasos en la cadena de suministro a nivel global, las empresas han retrasado este aspecto, por lo que esa demanda deprimida impida que se frene la adquisición de nuevos vehículos. 

Finalmente el Termómetro TyT – realizado a través del Twitter @revistatyt– reveló que el 7.8% de los participantes considera que la reconfiguración de rutas es el principal impacto.

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Con información de Nancy Balderas y Erick Zúñiga.