De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, el 64.9% de los transportistas considera que enfrentar más costos de operación será el impacto más importante de la migración de la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA).

Este ejercicio de opinión indagó sobre las implicaciones de la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, por decreto, estableció el cierre de la terminal capitalina al transporte aéreo de carga. 

Si bien a partir del 3 de febrero se dieron 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM, la decisión ha provocado distintas reacciones, ante la falta de información sobre la estrategia y sus implicaciones en los costos logísticos. 

Sobre el tema, Fidel Reyes Monterrubio, Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en el AICM, comentó para TyT que el mayor impacto de migrar el servicio de carga aérea al AIFA se verá reflejado en los costos de operación del autotransporte, aspecto que finalmente incide en los precios para el consumidor final. 

“Aquí el impacto mayor y que me parece que el Gobierno federal no ha observado es el que tendrá en la economía: no es lo mismo sacar un embarque del AICM, pues muchos transportistas entregan en la Ciudad de México y muchos otros en el Estado de México, que ir al AIFA y traer la carga a la Ciudad o al Edomex

“En todas las avenidas que mandaron ampliar para llegar al Felipe Ángeles, como la México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, se tiene que pagar caseta y eso va a generar un impacto en el cobro del flete, a esto se suma una mayor distancia”. 

Agregó que más de 500 empresas transportistas de todos los tamaños tienen operaciones en el AICM; sin embargo, no todas tienen la misma capacidad para negociar nuevas tarifas ante los clientes. 

En este mismo sentido, el Termómetro TyT reveló que el 13.1% de los transportistas participantes consideró que la reconfiguración de rutas es el impacto más importante de esta decisión del Gobierno federal. 

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Otro 12.9% consideró que este movimiento generará más oportunidades de negocio. Sobre el tema, la administración de López Obrador ha destacado que el AIFA cuenta con una capacidad instalada para recibir 443,000 toneladas de carga internacional al año, 1.8 veces superior a la que opera el AICM. 

Según su información, la terminal aérea de Santa Lucía tiene una capacidad 77.2% superior a la de su similar capitalino, en cuanto al transporte aéreo de carga internacional refiere. 

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó que el AIFA cuenta con áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos, amplias naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico.

Jorge Nuño, titular de esta dependencia, señaló que las tarifas aeroportuarias del Felipe Ángeles están entre las más bajas del país, entre 41% y 52% inferiores respecto al promedio de otros aeropuertos. 

Finalmente, el Termómetro TyT –realizado a través del Twitter @revistatyt– reveló que el 9% de los transportistas participantes considera que nada cambiará con la migración de las operaciones de carga aérea al AIFA. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

Con información de Nancy Balderas.