Traton Group se ha fijado el objetivo de incrementar entre 20 y 40 por ciento sus ingresos por ventas el 2029 tomando como base el 2024. Además, estima un rentabilidad operativa ajustada sobre las ventas del 9 al 11 por ciento para 2029, así como la liquidación de su deuda financiera en 2029.
Lo anterior se desprende de la presentación a inversionistas con motivo de los resultados del segundo trimestre de 2024. En él también se confirma un crecimiento que conduce a un aumento de la rentabilidad para los accionistas y una tasa de pago de dividendos del 30 al 40 por ciento de los ingresos netos.
Durante su Capital Markets Day 2024 en Múnich, Alemania, TRATON Group expuso sus ambiciones para el desarrollo de su negocio a mediano plazo, en el que destaca que la perspectiva correspondiente para el ejercicio fiscal actual de 2024 es de entre el 8 y el 9 por ciento.
Christian Levin, Director General del TRATON Group, dijo que con su estrategia TRATON Way Forward, TRATON Group «está haciendo un progreso excelente. Recientemente hemos logrado un verdadero hito en la cooperación entre nuestras marcas».
El directivo destacó que están fusionando partes importantes de los departamentos de investigación y desarrollo de sus marcas en una organización multimarca. «Además, nuestras marcas han preparado su cartera de productos para el futuro invirtiendo en la electrificación de vehículos comerciales».
Lee también: Transformación financiera de las marcas del Grupo TRATON llegará a México en 2025
MAN supera el 8% de rentabilidad
En el caso de MAN Truck & Bus, en el primer semestre de este año se logró, por primera vez, el objetivo estratégico del 8% de rentabilidad ajustada sobre ventas anunciado durante 2022. Asimismo, en el periodo de referencia se logró un 30% de reducción de costos variables de producción de camiones.
Además, logró un incremento de más de 10 veces en la producción de vehículos cero emisiones tomando como base el 2021, gracias a la ampliación de la gama de vehículos de cero emisiones acompañada del lanzamiento del futuro sistema de propulsión de TRATON a partir de 2025.
En ese sentido, Christian Levin indicó que esperan beneficiarse del cambio hacia la electrificación y de una mayor participación de vehículos eléctricos de batería dentro de las ventas unitarias. «Además, pretendemos aprovechar el potencial de nuestra marca en América del Norte de forma aún más eficaz».
Te puede interesar: Ingresos por ventas de TRATON Group aumentan 2% en el primer semestre
Cambio de Navistar a International fortalece a la marca
El Director General del TRATON Group no dejó pasar el cambio de marca de Navistar a International Motors, lo cual demuestra su compromiso con los clientes. «La marca vuelve así a sus raíces. Al posicionarse aún más como un proveedor de soluciones para clientes de camiones y autobuses, International pretende aumentar su participación de mercado en América del Norte», afirmó.
«La cartera completa de soluciones de International también incluirá servicios como repuestos, mantenimiento, financiación, conectividad y carga. Además, con el sistema de propulsión S13 hemos comenzado a poner a disposición de los clientes de International el motor de base común TRATON de alta eficiencia. La amplia red de ventas y servicio de la marca también brindará un apoyo vital en este sentido», añadió Levin.
VWTB expande su portafolio de eléctricos
Por lo que corresponde a Volkswagen Truck & Bus (VWTB), TRATON Group destacó la expansión que ha tenido de su portafolio de vehículos eléctricos con el lanzamiento del e-Delivery. Expuso que más de ocho países cuentan con soluciones de movilidad eléctrica en Latinoamérica.
Asimismo, resalta el fuerte crecimiento de los ingresos por ventas en Brasil, a través de una oferta de línea completa combinada con tecnología de valor agregado, con un 25% de aumento de ingresos por ventas por unidad en Brasil. El grupo se está enfocando en la internacionalización de VWTB replicando el éxito de Brasil en mercados similares.
Scania continúa su viaje de vehículos eléctricos
El reporte de TRATON Group indica que Scania continúa con viaje de vehículos eléctricos de batería. En ese sentido, el grupo advierte que la energía, los vehículos y los operadores son los principales factores de costo para los clientes. Actualmente, los ingresos de Scania se generan a partir de las ventas de vehículos y los servicios de mantenimiento y reparación.
Otro elemento a destacar de Scania es el inicio de los pedidos y ventas de vehículos autónomos en áreas limitadas. Al mismo tiempo mejora la oferta de servicios de la marca sueca mediante la digitalización de 680,000 vehículos conectados.
TRATON Financial Services ya opera en 67 países
Michael Jackstein, CFO y CHRO del TRATON Group, expuso que el brazo financiero de la compañía juega un papel importante para todas sus marcas. «Vemos un gran potencial aquí para todo TRATON Group, lo que lo convierte en un área de crecimiento para los próximos años».
«Esto se aplica igualmente a nuestra suite de servicios financieros bajo el paraguas de TRATON Financial Services, que planeamos aumentar sustancialmente. Los activos totales aumentarán significativamente para 2029. TRATON Financial Services ya opera a través de nuestras marcas en 67 países», agregó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: