La armadora japonesa, parte de Volvo Group, presentó su primera demostración de automatización de nivel 4 para vehículos pesados​, donde emuló operaciones reales en áreas confinadas como patios de descarga, puertos, almacenes y zonas de construcción.

Las pruebas realizadas en el Centro de Experiencia de UD Trucks en su sede en Saitama, Japón, ante medios y socios comerciales, la empresa mostró cómo la tecnología de automatización ayudará a mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad.

Cabe recordar que la automatización de nivel 4 es el último paso hacia el transporte totalmente automatizado, donde el operador puede otorgarle al vehículo control total en todos los aspectos de la conducción.

Satish Rajkumar, Vicepresidente Senior de Procesos & Soluciones de UD Trucks; Henrik Färnstrand, Vicepresidente de Automatización en Volvo Group, y Douglas Nakano, Vicepresidente de Tecnología de UD Trucks.

La demostración destacó tecnologías como GPS, radar, LIDAR (Laser Imaging Detection and Rangingen), cámara a bordo y software que permiten una automatización de alta precisión para el arranque, parada, zigzagueo, giros en U y reversa.

A través de un comunicado UD Trucks explicó que su camión de servicio pesado Quon ayudará a estabilizar la conducción autónoma con la transmisión manual automática «ESCOT VI» y su sistema de dirección comprobado.

“UD Trucks se enorgullece en presentar la primera demostración de la automatización de nivel 4 para camiones pesados. Esta demostración es un paso importante hacia la aplicación práctica de esta tecnología para 2020”, expresó Douglas Nakano, Vicepresidente de Tecnología de la armadora.

Agregó que, basados ​​en el Quon, continuarán desarrollando tecnologías de automatización más avanzada para satisfacer las necesidades de sus clientes en todo el mundo y proporcionar los camiones que el mundo necesita.

Además, como parte de Volvo Group, la firma tiene acceso a una gran cantidad de datos de prueba que utiliza para mejorar la tecnología de automatización y conectividad para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente. Su objetivo es asociarse con empresas de la industria de la logística para perfeccionar su tecnología a través de una estrategia de «generar conocimiento durante la prueba».

UD Trucks anunció que continuará con las demostraciones de prototipos de conducción eléctrica y autónoma, con el objetivo de completar las pruebas de campo y con clientes antes del Tokyo Motor Show 2019, con miras a lograr la operación de estas unidades para 2020 y su comercialización en 2030.