La armadora japonesa, parte de Volvo Group, presentó su primera demostración de automatización de nivel 4 para vehículos pesados, donde emuló operaciones reales en áreas confinadas como patios de descarga, puertos, almacenes y zonas de construcción.
Las pruebas realizadas en el Centro de Experiencia de UD Trucks en su sede en Saitama, Japón, ante medios y socios comerciales, la empresa mostró cómo la tecnología de automatización ayudará a mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad.
Cabe recordar que la automatización de nivel 4 es el último paso hacia el transporte totalmente automatizado, donde el operador puede otorgarle al vehículo control total en todos los aspectos de la conducción.
La demostración destacó tecnologías como GPS, radar, LIDAR (Laser Imaging Detection and Rangingen), cámara a bordo y software que permiten una automatización de alta precisión para el arranque, parada, zigzagueo, giros en U y reversa.
A través de un comunicado UD Trucks explicó que su camión de servicio pesado Quon ayudará a estabilizar la conducción autónoma con la transmisión manual automática «ESCOT VI» y su sistema de dirección comprobado.
“UD Trucks se enorgullece en presentar la primera demostración de la automatización de nivel 4 para camiones pesados. Esta demostración es un paso importante hacia la aplicación práctica de esta tecnología para 2020”, expresó Douglas Nakano, Vicepresidente de Tecnología de la armadora.
Agregó que, basados en el Quon, continuarán desarrollando tecnologías de automatización más avanzada para satisfacer las necesidades de sus clientes en todo el mundo y proporcionar los camiones que el mundo necesita.
Además, como parte de Volvo Group, la firma tiene acceso a una gran cantidad de datos de prueba que utiliza para mejorar la tecnología de automatización y conectividad para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente. Su objetivo es asociarse con empresas de la industria de la logística para perfeccionar su tecnología a través de una estrategia de «generar conocimiento durante la prueba».
UD Trucks anunció que continuará con las demostraciones de prototipos de conducción eléctrica y autónoma, con el objetivo de completar las pruebas de campo y con clientes antes del Tokyo Motor Show 2019, con miras a lograr la operación de estas unidades para 2020 y su comercialización en 2030.