Las revisiones implementadas por parte del Gobernador de Texas Greg Abbot a los camiones de carga que cruzan a EU han frenado el tránsito de 19,000 camiones,  lo que significa un golpe duro para los transportistas, el intercambio comercial, los empleos y las cadenas de suministro.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó recientemente sobre este freno al cruce de las mercancías entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, por lo que pidió a las autoridades estadounidenses retiren la medida.

“Los transportistas de carga afiliados a Canacar renovamos nuestra exigencia al gobierno de Texas de revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de esta región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en México y Estados Unidos”, expuso la Cámara .

Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Lee también: Revisiones en Texas frenan 19,000 camiones en Ciudad Juárez

De acuerdo con el organismo, en 21 días que lleva la contingencia migratoria al norte del país, se tienen detenidas mercancías con un valor de 1,900 millones de dólares. 

Por ello, diversos grupos, entre ellos empresarios, funcionarios y hasta el Presidente de México, expresaron su preocupación por la situación y pidieron solicitar, por la vía diplomática, al gobierno de Texas una solución.

Revisiones en Texas

Desde el Senado de la República, el legislador Rafael Espino exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a través de una nota diplomática, haga un pronunciamiento en contra de las revisiones al transporte de carga procedente de México y que fueron impuestas por Greg Abbot.

“Dichas acciones afectan el comercio internacional que se origina en la zona noreste de nuestro país, en los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que son los principales exportadores de México, y concentran más de 40% de las exportaciones totales del país”, comentó Rafael Espino.

Te puede interesar: Piden declarar emergencia humanitaria en Ciudad Juárez por crisis migratoria

El legislador también pidió a la Secretaría de Economía (SE) que realice las gestiones pertinentes, conforme a lo establecido en el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

“En nuestra calidad de coadyuvantes de la política exterior de nuestro país, consideramos necesario hacer un respetuoso exhorto a esas secretarías federales para que lleven a cabo acciones diplomáticas y políticas, con el fin de erradicar estas medidas”, destacó el senador. 

AMLO y Abbot

Al llamado realizado por los legisladores se sumó el posicionamiento del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo en conferencia de prensa matutina que instruyó a la SRE para enviar la nota diplomática al gobierno texano.

“Ya está haciéndose una nota diplomática, en contra de estas medidas que perjudican a las dos naciones, que perjudican la actividad económica y el tránsito normal de las personas”, comentó el primer mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

AMLO detalló que la reacción que ha tenido el gobierno de Greg Abbot al imponer estas revisiones a los camiones, es una actitud hostil, ya que Texas está poniendo retenes del lado estadounidense como una decisión política unilateral. 

Al respecto, la Canacar indicó que respalda la decisión de Andrés Manuel y extendió su apoyo para que el gobierno de Texas detenga las revisiones a los camiones de carga.

“En Canacar recibimos con beneplácito la decisión del gobierno mexicano de enviar una nota diplomática a sus pares estadounidenses, para protestar por esta medida que en nada abona al espíritu de construcción y desarrollo de América del Norte como la región más competitiva del mundo”, informó el organismo

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro Podcast Ruta TyT: