El sector transportista cuenta con una nueva opción para evitar entrar a la zona metropolitana de Monterrey. Se trata del nuevo Periférico del Área Metropolitana de Monterrey inaugurado este fin de semana.

El nuevo Periférico permitirá que más de 3,500 vehículos pesados al día eviten el ingreso a la ciudad de Monterrey, lo que abonará en ahorro en tiempo y consumo de combustible.

Por la nueva obra circularán los camiones que dejarán de transitar por la mancha urbana y que su destino final no es la zona conurbada, explicó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

«Este Periférico es muy importante, porque ahora sí tenemos libre desde aquí hasta la entrada de Tesla. Vamos a llegar directo sin semáforos, toda la ciudad metropolitana estará rodeada por un Periférico de primer nivel», comentó García Sepúlveda.

El Gobernador aseguró que esta vía «ayudará a desfogar un 70% de la carga que no va a la ciudad de Monterrey, y van a llegar a la autopista o al aeropuerto».

Lee también: Confirma Elon Musk Gigafactory de Tesla en Nuevo León

Ahorro en tiempo y combustible

El nuevo Periférico, que es la primera carretera en Nuevo León en 30 años, además de ayudar a liberar el transporte de carga que no tiene como destino la ciudad, permitirá diminuir 125 toneladas de dióxido de carbono (CO2) diariamente; además, para los transportistas les representará un considerable ahorro en combustibles, así como una reducción de más de 50 minutos en recorridos.

Para esta obra, en diciembre de 2021 iniciaron las licitaciones de 16 kilómetros de carretera, así como de siete puentes sobre río, cuatro puentes inferiores vehiculares y dos entronques, cuya inversión fue de 1,800 millones de pesos.

Te puede interesar: Monterrey, el principal polo de inversión para el nearshoring: Newmark

El Gobernador también destacó que su Administración concreta proyectos que se planearon hace más de 30 años, como la Carretera Gloria-Colombia, la Carretera 1 Norte y la Interserrana.

Cabe mencionar que este proyecto no tiene un componente de presupuesto federal ni recursos de la Tesorería estatal, ya que el 100% de los ingresos que se han invertido provienen de la Red Estatal de Autopistas.

El Periférico del Área Metropolitana de Monterrey inició su operación en la Etapa I en 1991 y la Etapa II en 1993. Después de 30 años, al fin concluye esta obra para el estado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: