El Sistema de Transporte Va y Ven de Yucatán sumó a su operación 28 nuevos autobuses híbridos de la marca Yutong. Estas unidades darán servicio en cuatro nuevas rutas en el poniente y sur de Mérida.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), las nuevas rutas que incorporan autobuses híbridos son Centro-Mulsay-Juan Pablo II-CREE-Psiquiátrico, Centro-Poniente-Xoclán, Centro-Las Palmas-Gran Vistana y Centro-San Roque.

Se detalló que las rutas Centro-Mulsay-Juan Pablo II-CREE-Psiquiátrico y Centro-Poniente-Xoclán, funcionarán con seis y 11 unidades híbridas respectivamente . En tanto, los ciudadanos podrán encontrar los paraderos de la primera en la calle 61 x 72 del Centro Histórico y de la segunda en la calle 69 x 66 también del centro.

La dependencia señaló que las nuevas unidades híbridas son de la marca Yutong. «Contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido», afirmó.

Además, las unidades combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos. Asimismo, son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año.

La ATY informó que, en estos nuevos autobuses, como en el resto del sistema el pago será electrónico.

Lee también: El primer «mini Va y Ven» de King Long ya circula en las calles de Yucatán

Otros 11 autobuses se suman al sistema

La dependencia también informó que la ruta Centro-Las Palmas-Gran Vistana funcionará gracias a cinco nuevos autobuses Mercedes-Benz. Su paradero se ubica en la calle 63 x 56 y 54 del Centro de Mérida, Asimismo, la ruta Centro-San Roque operará con seis unidades Volvo con su paradero en la calle 58 x 73 y 77 del centro de la ciudad.

Te puede interesar: Circulan por Yucatán 18 nuevos autobuses Volvo en el sistema Va y Ven

Como parte de la transformación de este servicio, todas las unidades cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven.

El Gobierno estatal puntualizó que, para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: