La venta mundial de vehículos eléctricos de MAN Truck & Bus registró un aumento en el primer trimestre de este año. La empresa comercializó 380 autobuses y camiones con este tipo de motorización, lo que supone un aument1o del 178% con respecto al primer trimestre de 2024.
Lo anterior se desprende del reporte financiero del primer trimestre de la firma alemana, en el que también destaca un aumento de 50% en los pedidos, al pasar de 18,682 en el primer trimestre de 2024 a 27,978 en el mismo periodo de este año.
Por lo que respecta a las ventas, MAN Truck & Bus cerró el primer trimestre de 2025 con un resultado inferior al del mismo periodo del año anterior, debido a la continua moderación de la demanda de los clientes.
Con 20,600 unidades vendidas en el primer trimestre, las ventas unitarias fueron 14% inferiores a las del año anterior. Lo anterior debido a la reducción de las entregas de camiones y autobuses a la región UE27+3.
Como resultado, los ingresos por ventas, de 3,100 millones de euros (mde), también se situaron 12% por debajo del nivel del año anterior. Con 143 mde, el resultado operativo ajustado se situó significativamente por debajo de la cifra del año anterior (-136 mde), debido principalmente a menores ventas unitarias y mayores costos de los factores.
Lee también: MAN Truck & Bus alista plantas y personal para la electromovilidad

Alentador el aumento en la entrada de pedidos
Como resultado de los datos anteriores, el rendimiento operativo ajustado de MAN Truck & Bus sobre las ventas alcanzó el 4.6%, lo que supone una reducción de 3.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Inka Koljonen, Directora Financiera de MAN, comentó: «En el primer trimestre, sentimos claramente los efectos de la débil demanda de los clientes en nuestras ventas y resultados. Para seguir mejorando nuestra resiliencia, debemos, y seguiremos haciéndolo, esforzarnos aún más en optimizar nuestros costos y la generación de caja».
Te puede interesar: MAN Truck & Bus recarga por primera vez el eTruck a un megawatt de potencia
«Sin embargo, es alentador que la demanda haya repuntado ligeramente. La tendencia positiva en la entrada de pedidos se está consolidando. Fue un 50% superior a la del mismo trimestre del año anterior y se sitúa ahora, por primera vez, en un nivel no visto desde finales de 2022 o principios de 2023″, añadió Koljonen.
Con el lanzamiento al mercado del MAN eTruck, el tema de la electromovilidad sigue cobrando impulso. Las ventas de 380 autobuses y camiones en el primer trimestre representan un aumento del 178% con respecto al primer trimestre de 2024, impulsado principalmente por la continua y fuerte demanda de autobuses urbanos eléctricos.
El inicio de la producción en serie del eTruck en la planta de Múnich está previsto para junio. Para satisfacer la creciente demanda de baterías, MAN también inició en abril su propia producción en serie de baterías para eTrucks y eBuses en Núremberg, en la que se invertirán aproximadamente 250 mde.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: