Las ventas de Dana Incorporated en el tercer trimestre de 2023 fueron de 2,700 millones de dólares (mdd), lo que supone un aumento de 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El fabricante de componentes automotrices publicó su reporte financiero del tercer trimestre del año en el que señala que, a pesar de la huelga automotriz en Estados Unidos, logró superar las ventas del tercer trimestre de 2022 por 134 mdd.
Dana explicó que el aumento en las ventas lo impulsó una mayor demanda del mercado, acciones de recuperación de costos y la conversión de su cartera de ventas parcialmente compensada por la menor demanda debido a la huelga del United Auto Workers (UAW) en dos de sus clientes clave.
La compañía agregó que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, EBITDA) ajustado para el tercer trimestre de 2023 fue de 242 mdd, en comparación con los 192 mdd del mismo período de 2022.
«Dana tuvo fuertes ventas de 2.7 mil millones de dólares y mejoramos nuestro margen en 150 puntos básicos en el tercer trimestre a pesar del impacto de la huelga de UAW en dos de nuestros clientes clave en nuestro negocio de vehículos ligeros en América del Norte a finales del trimestre», dijo James Kamsickas, Presidente y Director Ejecutivo de Dana.
Lee también: Dana obtiene el New Power Technology Award por tren motriz de tecnología limpia
Huelga impactará las ganancias
Dana agregó que sus ingresos netos en el tercer trimestre de 2023 fueron de 19 mdd, en comparación con una pérdida neta de 88 mdd del tercer trimestre del año precedente. La firma recordó que la pérdida del tercer trimestre del año pasado fue impulsada por una pérdida no monetaria de 191 mdd.
Asimismo, los ingresos netos ajustados atribuibles a Dana fueron de 43 mdd y las ganancias ajustadas diluidas por acción fueron de 0.30 dólares para el tercer trimestre de 2023, en comparación con los ingresos netos ajustados de 34 millones de dólares y 0.24 dólares por acción en 2022.
Por último, el flujo de efectivo de las operaciones en el tercer trimestre de 2023 fue de 112 mdd, contra 171 mdd del mismo período de 2022.
Te puede interesar: Dana amplía su cartera de electrificación para vehículos comerciales
Timothy Kraus, Vicepresidente Senior y Director Financiero de la compañía, advirtió que la huelga del UAW «está impactando significativamente varias de nuestras operaciones en América del Norte, mientras que nuestro negocio de vehículos pesados y nuestras operaciones en el resto del mundo no se ven afectados en gran medida».
«Si todas las huelgas del UAW se resuelven para finales de octubre, Dana espera que las ventas y las ganancias se mantengan en el punto medio de nuestro rango de orientación anterior. Si no hay resolución a finales de año en todos nuestros clientes de Detroit, incluido Ford, anticipamos que nuestras ventas serán aproximadamente de 500 millones de dólares menos«, concluyó el directivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: