La derrama económica derivada de la celebración del Día de las Madres será de 33,000 millones de pesos, que representa 70% de las ventas registradas durante 2019, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

En un comunicado, la Confederación expuso que la celebración del Día de las Madres es alentadora para la reactivación de los negocios de distintos giros, que se sumarán a otros en el proceso de reapertura. 

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José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, detalló que las ventas esperadas por 33,000 millones de pesos, aún son inferiores en 15,000 millones de la derrama obtenida en la prepandemia (2019), pero superior al resultado de 2020. 

Añadió que el año pasado –para la fecha del Día de las Madres– el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios se encontraban cerrados. 

Señaló que en 2020 se tuvo una caída del 80 por ciento en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36,000 millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del Coronavirus.

Para este año, subrayó, las condiciones son diferentes, pues con la reapertura de centros comerciales y de negocios que permiten una mayor afluencia de consumidores comparado con el año 2020, se puede salir a festejar del Día de las Madres o comprar de manera física los regalos.

“Debido a que la celebración será el lunes se prevé que, desde el fin de semana, 8 y 9 de mayo, empiecen a salir a festejar a las mamás, lo cual permitirá un mayor movimiento comercial, en sitios de esparcimientos y restaurantes”, destacó.

Los productos que más incrementan sus ventas para el Día de las Madres son las flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes y pastelería, entre otros. 

A estos se suman la telefonía móvil, y artículos electrónicos y electrodomésticos, que registran un importante porcentaje de las transacciones comerciales.

López Campos añadió que en los últimos años también se benefician por los festejos los spas, salones de belleza, ya que muchos regalan este tipo de servicios para consentir a las madres.

“Se espera que durante el fin de semana anterior al Día de las Madres un gran número de familias opten por pasar esa fecha en alguno de los sitios turísticos del país, lo cual incentivaría la derrama en hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, restaurantes, entre otros tipos de servicios demandados por los turistas”, anotó.

“Otro factor que contribuirá a tener un mejor 10 de mayo en materia comercial, son las ventas del comercio electrónico que cada vez es más recurrido por los consumidores”, apuntó. 

Para quienes saldrán a celebrar el Día de las Madres, la Concanaco recordó que se debe cumplir responsablemente con los protocolos y las medidas sanitarias tanto los establecimientos comerciales y de servicios, como los consumidores usuarios y visitantes de los sitios turísticos para evitar contagios de Covid-19.