Volkswagen AG y el gobierno de Canadá buscan promover la movilidad eléctrica en el país y explorar oportunidades en toda la cadena de suministro de baterías y automóviles de Canadá.
Esto fue acordado en un Memorándum de Entendimiento (MoU), firmado en Toronto por el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, en presencia del canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Ambas partes investigarán oportunidades para que Canadá contribuya a las cadenas de suministro de baterías globales y regionales de Volkswagen.
PowerCo, la compañía de baterías del Grupo recién fundada, tiene un papel central en estos esfuerzos e impulsará la cooperación planificada en los campos de creación de valor de baterías, cadenas de suministro de materias primas y producción de materiales catódicos en la región de América del Norte.
PowerCo SE es responsable de todas las actividades globales del Grupo a lo largo de la cadena de valor de la batería, asegurando el suministro de celdas de batería para el impulso de movilidad eléctrica de Volkswagen.
El negocio global de celdas de batería en rápido crecimiento es un pilar clave de la estrategia NEW AUTO de Volkswagen, cuyo objetivo es convertir a Volkswagen en el proveedor líder de movilidad sostenible e impulsada por software.
El plan es construir rápidamente capacidades de producción de células altamente estandarizadas por un total de 240 gigavatios hora por año solo en Europa.
Además, hay planes para establecer una gigafábrica dedicada en América del Norte. Actualmente se están examinando posibles sitios de producción.
“Celebro que Volkswagen y Canadá hayan firmado hoy un Memorando de Entendimiento sobre la creación de valor de las baterías. Esta es una excelente prueba de que la cooperación con nuestros amigos y aliados cercanos en Canadá se está profundizando aún más también en el contexto de la seguridad de las materias primas y puede alentar a otras empresas a seguir», señaló Olaf Scholz, canciller de la República Federal de Alemania.
François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, dijo: “Canadá se está convirtiendo rápidamente en el proveedor ecológico elegido por las principales empresas automotrices, incluidos los principales fabricantes europeos, a medida que hacemos la transición hacia un futuro más limpio y ecológico.
“Al asociarse con Volkswagen, Canadá está fortaleciendo su papel de liderazgo como un ecosistema de innovación automotriz de clase mundial para soluciones de transporte limpio. Canadá se compromete a construir una cadena de suministro automotriz y de baterías sólida y confiable aquí en América del Norte para ayudar al mundo a cumplir los objetivos climáticos globales”.
“Volkswagen ha estado impulsando vigorosamente la transformación hacia la movilidad eléctrica, reconociendo la responsabilidad de la industria en la batalla global contra el cambio climático. Actualmente, el Grupo no solo ofrece la gama más amplia de modelos eléctricos a los clientes, sino que también está implementando una ambiciosa estrategia de batería y carga.
“Trabajar de la mano con los gobiernos de todo el mundo es un requisito previo absoluto para cumplir con nuestros objetivos climáticos y quiero agradecer al gobierno canadiense por su apoyo. El suministro de materias primas para baterías y la producción de materiales precursores y catódicos con una huella de carbono baja permitirán un aumento rápido y sostenible de la capacidad de las baterías, una palanca clave para nuestra estrategia de crecimiento en América del Norte”, afirmó Herbert Diess, CEO de Volkswagen Group.
Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Tecnología del Grupo Volkswagen: «Como fabricante de automóviles, vemos el cumplimiento de criterios estrictos de sustentabilidad como una prioridad principal.
Te recomendamos: Volkswagen de México anuncia nuevas inversiones en Puebla
Para nosotros, la disponibilidad de energía de fuentes renovables y un sector de materias primas con minas que suministran materiales que cumplen con los estándares ambientales y sociales reconocidos a nivel mundial son de vital importancia. Es por eso que Canadá es un socio ideal para nuestra estrategia de movilidad eléctrica y baterías”.
Declaración conjunta sobre la fabricación sostenible de baterías y el suministro fiable de materias primas
Para el desarrollo de la producción sostenible de baterías, ambas partes tienen la intención de impulsar la cooperación basada en criterios ESG (Environment, Social, Governance) reconocidos entre PowerCo y el sector minero canadiense, que se considera líder mundial en términos de responsabilidad y transparencia.
Para este propósito, PowerCo planea establecer una nueva oficina de enlace dedicada en Canadá. Un enfoque clave de la cooperación es el suministro de materias primas críticas como el litio, el níquel y el cobalto.
Ambas partes ven importantes perspectivas para que Volkswagen y PowerCo aumenten la producción de material de cátodos junto con socios y ofrezcan a los proveedores canadienses la oportunidad de actuar como proveedores de materias primas, refinadores y procesadores.
Con sus vastos recursos de materias primas, una buena infraestructura y una industria automotriz altamente desarrollada con una considerable experiencia en producción y una fuerza laboral altamente calificada, Canadá se ve muy bien posicionado para proyectos conjuntos.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: