Volvo Trucks puso a prueba en carretera al nuevo tractocamión Volvo FH16 con el nuevo motor D17, dando por resultado un 5% más de economía de combustible y menores emisiones, al tiempo que agregó un 7% más de torque.
El fabricante sueco destacó que el motor completamente nuevo también está disponible en el nuevo Volvo FH16 Aero, y ofrece una economía de combustible aún mejor cuando se combina con la cabina aerodinámica del camión.
Volvo Trucks, que ha calificado al FH16 como «el camión más potente de Europa», detalló que su motorización, además de eficiente, puede funcionar con combustibles 100 % renovables. El nuevo motor D17 está certificado para funcionar con HVO (aceite vegetal hidrotratado) en todas las potencias. La versión de 700 caballos también está certificada para funcionar con biodiésel 100%.
“Nuestros ingenieros han creado un motor que combina el par y el nivel de potencia más altos de cualquier camión europeo, con una eficiencia de combustible superior», dijo Jan Hjelmgren, Jefe de Gestión de Productos y Calidad de Volvo Trucks.
«Los hechos hablan por sí solos: más par y potencia con importantes ahorros de combustible y CO2 es un resultado fantástico. Esto significa que nuestros clientes pueden llevar a cabo sus tareas de manera más eficiente y con mayor productividad«, aseguró Hjelmgren.
Lee también: Volvo Trucks incorpora nuevo motor Euro 6 en el FH16 para Europa
Nuevo motor con tres niveles de potencia
Volvo Trucks detalló que el nuevo motor D17 en el FH16 ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento y una durabilidad excepcionales. Comparando el nuevo Volvo FH16 de 17 litros y 780 hp con su predecesor, el nuevo camión agrega un 7% de torque y logra un 5% menos de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono.
Te puede interesar: Volvo Trucks desarrolla camiones propulsados con hidrógeno
Este nuevo motor Euro 6 de 17 litros de Volvo viene con tres niveles de potencia: 600, 700 y 780 caballos. Los niveles de par se han aumentado a 3,000, 3,400 y 3,800 Nm en la versión superior. La caja de cambios se ha actualizado para soportar hasta 3,800 Nm y la eficiencia de la caja de cambios interna se ha mejorado aún más en las versiones de 3,000 y 3,400 Nm.
La firma sueca recordó que los Volvo FH16 y FH16 Aero con el nuevo motor D17 estarán disponibles para pedidos en Europa a partir de mediados de 2024 y la producción comenzará en la segunda mitad de 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: