Considerada como una de las ciudades de México con el peor sistema de transporte público, Tijuana quiere revertir esa imagen y servicio que presta a sus ciudadanos. Con ese objetivo, inició pruebas operativas de un autobús Volvo LUMINUS, modelo 100% eléctrico y hecho en México.

«Una cosa es hablar de electromovilidad y otra es tener ya el autobús aquí, sobre todo un autobús de alta capacidad como Volvo y hacer lo que funcione: desde la energía que necesitas, el tipo de cargador que necesitas y la potencia que necesitas», dijo Jorge Gutiérrez Topete, Director de Movilidad del estado de Baja California.

El funcionario explicó que el Volvo LUMINUS se incorporó a la ruta Violeta, un transporte exclusivo para mujeres y niños, y además gratuito. Dicha modalidad la inauguró la Gobernadora de la entidad, Marina del Pilar, con el objetivo de prevenir cualquier acto que pudiera afectar la integridad y bienestar de las mujeres, niñas y niños.

En un principio, la ruta Violeta opera con dos autobuses, uno de ellos es precisamente el Volvo LUMINUS, que dan servicio en una ruta en el Hospital General de Tijuana; con base en los resultados de las pruebas, se habilitarán a partir de enero, los autobuses necesarios en la ruta de la salud de todos los municipios de Baja California.

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Volvo LUMINUS, el «nuevo bebé»

Jorge Gutiérrez Topete destacó que incorporar autobuses eléctricos en el transporte público de Tijuana es parte de la transición que busca el estado en materia de movilidad. «A diferencia de otros estados del centro, del sur de México y las mismas empresas internacionales que están aquí están tratando de abatir su huella de carbono, el uso de vehículos eléctricos les ayuda porque el empleado de la industria maquiladora desde que se le sale de su casa es parte de la huella carbono de la empresa».

Reconoció que si bien hay otras entidades que están más adelantadas en materia de electromovilidad en el transporte, el objetivo de Tijuana es superarlas. «Aquí en Baja California la adopción va a ser rápida. Aa lo mejor vamos un poquito tarde respecto a la Ciudad de México o Guadalajara, que ya la están incorporando hace tiempo, pero creo que los vamos a rebasar gracias a las energías limpias y a tener ahora un concepto completo ecológicamente amigable».

Al hablar sobre el recibimiento de las usuarias al Volvo LUMINUS, Gutiérrez Topete señaló que para ellas se ha convertido en su nuevo bebé. «El eléctrico se convirtió en su nuevo bebé, hasta 95 mujeres, niñas y niños pueden ir en el LUMINUS en horas pico. Su desempeño ha sido excepcional, ha cumplido a cabalidad con el turno completo a máxima capacidad, que era una de las pruebas que estaban buscando».

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Han creado comunidades virtuales

«Tijuana tiene históricamente y ha sido conocida en México y en Latinoamérica como una ciudad con uno de los peores sistemas de transporte del país, eso es lo que estamos transformando», reconoció el funcionario.

La preferencia de las usuarias ha sido tal, que incluso ya crearon comunidades virtuales para informarse sobre los horarios del autobús. «Han creado grupos de WhatsApp, grupos de Facebook en donde están esperando en qué momento llega el autobús, se están avisando dónde viene el autobús, a qué hora llega, por encima de las diferentes modalidades de servicio que hay», refiere el Director de Movilidad.

Otro elemento que ha hecho sentir bien a las pasajeras es que el autobús LUMINUS las hace sentir más seguras y gozan de mayor amplitud. Asimismo incorpora elementos como aire acondicionado, conectores de USB, cámaras de vigilancia y accesibilidad universal, entre otras ventajas.

Esperan una vida útil de 10 años

Jorge Gutiérrez calificó como «una grata sorpresa» el desempeño que han tenido los Volvo LUMINUS. «Han estado funcionando sin problemas y estamos esperando una vida útil de hasta 10 años en los autobuses. Creo que empezamos bien y esto no tiene más que terminar bien».

El funcionario también reconoció el soporte postventa de Volvo Buses México, del que destacó: «El tema de la postventa se vuelve muy importante. No basta que la marca sea famosa, no basta que el vehículo tenga prestigio de ser bueno, creo que hay muy buena historia en Volvo sobre todo porque el concesionario ya tiene mucha experiencia y talleres».

Gutiérrez Topete aseveró que la marca les da confianza porque les garantiza el servicio y las partes necesarias. «Eso es clave y creo que es un tema que define una adquisición responsable de material rodante. No eso es algo a lo que uno puede renunciar el que existan refacciones y gente capacitada localmente para que este vehículo trabaje día a día».

Como un elemento adicional en favor del Volvo LUMINUS, el Director de Movilidad del estado de Baja California subrayó que este modelo se fabrica en México. «Debería tener la preferencia, son las empresas que tienen raíces plantadas en el país por décadas, no acaban de llegar. Hay un puñado de armadoras en México que han demostrado en el tiempo su presencia, su respaldo y dar la cara. Lo más importante cuando estás comprando equipo que tiene un uso intensivo, como es el transporte, es que necesitas dar la cara».

«Llave en mano» de Volvo ayuda a los transportistas

Con respecto a la implementación del Volvo LUMINUS y su desempeño comercial, Vicente Tovar Villeda, Director de Operaciones de la Ruta 13 Corredor Agua Caliente, dijo que un elemento importante es la solución «llave en mano» que ofrece Volvo Buses México.

«La llave en mano nos facilita toda la parte de operación y de mantenimiento. Nos garantiza el suministro de energía y para nosotros es fundamental que la postventa y toda la parte del complemento energético venga en un solo producto. El autobús ha sido para nosotros una grata experiencia. Estamos muy contentos hasta ahorita con las pruebas que hemos realizado, han sido satisfactorias y creemos que puede ser un gran producto para Tijuana», afirmó Tovar Villeda.

Con respecto al consumo de energía, el transportista consideró que el LUMINUS ha mostrado un muy buen desempeño comparado con unidades diésel. «Nos permite ahorros significativos en la operación, eso en la rentabilidad del negocio garantiza números positivos dentro de nuestra operación, aparte de que no es ruidoso el autobús y las velocidades que hemos alcanzado han sido de entre 15, 20 y 25 km en este corredor».

Asimismo, Tovar Villeda destacó las herramientas tecnológicas que integra el modelo de la marca sueca, como la telemetría que acompaña al producto, además de todo el seguimiento del equipo de Volvo. «Nos da garantía de un producto que, sin lugar a dudas, con nuestros clientes nos va a permitir tener la satisfacción que buscamos en la calidad del servicio».

Lo que dicen las usuarias y los operadores

Entre los testimonios de las usuarias destaca el confort y la seguridad que les proporciona el Volvo LUMINUS. «Me parece muy bien porque reducimos la contaminación, el tráfico y hay menos enfermedades principalmente para nuestros niños. Es una buena opción ya que se siente más tranquilo el viajar en el autobús».

«No hay tanta vibración, no hay ruidos, la comodidad, los espacios y que tiene los accesos para personas discapacitadas. Hay menos ruido, cero emisiones, estos autobuses no usan gasolina, son más silenciosos y ayudan al medio ambiente», destacó otra usuaria tijuanense.

Con respecto a la rampa que integra el LUMINUS, una de las pasajeras agregó: «Pienso que está excelente porque hay muchas personas con discapacidad y batallan al bajar. Ayuda mucho a los ciudadanos, se me hace muy padre porque siento que es inclusivo».

Los buenos comentarios también han venido por parte de los operadores, para quienes este modelo ha supuesto un cambio radical. Uno de esos operadores dijo: «El habitáculo del conductor se siente seguro, estamos en una cabina donde me siento protegido. Me siento cómodo, puedo visualizar todo lo que se presenta a mi alrededor».

«Me gustó su confort, es de cero emisiones, no tiene vibraciones y tampoco ruidos. Eso viene a traer un mejor confort, tanto para los usuarios como para el operador; la suspensión también, cuando el vehículo va lleno se siente cómoda, mantiene su nivel, no se baja, no se levanta, me encantó es muy cómoda en el aspecto de que puede elevarse puede bajarse y aparte sirve para las personas discapacitadas y de la tercera edad».

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