Volvo Trucks está desarrollando camiones con motores de combustión que funcionan con hidrógeno, los cuales comenzarán sus pruebas en carretera en 2026. Su lanzamiento comercial está previsto para finales de esta década.

La firma sueca dio a conocer que, si bien las pruebas con clientes con camiones que utilizan hidrógeno en motores de combustión iniciarán en 2026, ya se están realizando pruebas en laboratorios y en vehículos.

Volvo puntualizó que los camiones con motor de combustión de hidrógeno complementarán la oferta que tiene de otras alternativas, como camiones eléctricos de batería, camiones eléctricos de pila de combustible y camiones que funcionan con combustibles renovables, como biogás y aceite vegetal hidrotratado (HVO).

«Los camiones en los que se mantiene el motor de combustión interna tradicional pero funcionan con hidrógeno tendrán el mismo rendimiento y confiabilidad que nuestros camiones diésel, pero con el beneficio adicional de emisiones potencialmente cero netas de CO2 desde el eje hasta la rueda», dijo Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Productos y Calidad de Volvo Trucks.

«Serán un valioso complemento para nuestros camiones eléctricos de batería, que llevan varios años en el mercado”, añadió Hjelmgren.

Lee también: Volvo presenta VNL autónomo listo para escala comercial 

Adecuados para distancias más largas

Volvo Trucks explicó que los camiones que funcionan con hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles proporcionan una forma de descarbonizar el transporte. Además, serán adecuados para distancias largas y en regiones donde la infraestructura de carga o el tiempo para recargar las baterías son limitados.

Los camiones Volvo con motores de combustión propulsados por hidrógeno verde tienen el potencial de generar CO2 neto cero cuando utilizan HVO renovable como combustible de encendido. Asimismo, están clasificados como “Vehículos de Emisión Cero” (ZEV) según los nuevos estándares de la UE.

Te puede interesar: Volvo Trucks amplía en Europa su gama de camiones que pueden funcionar con biodiésel

La empresa destacó que los camiones Volvo de hidrógeno tendrán la ventaja de contar con inyección directa de alta presión (HPDI), una tecnología en la que se inyecta una pequeña cantidad de combustible de encendido a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de agregar hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor.

Para este fin, Volvo Group ha firmado un acuerdo con Westport Fuel Systems para establecer una empresa conjunta que utilice tecnología HPDI. Se prevé que la empresa conjunta entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024, tras el cierre formal.

«Está claro que se necesitan varios tipos de tecnología para descarbonizar el transporte pesado. Como fabricante mundial de camiones, debemos apoyar a nuestros clientes ofreciéndoles una variedad de soluciones de descarbonización, y los clientes pueden elegir su alternativa en función de la asignación de transporte, la infraestructura disponible y los precios de la energía verde», concluyó Jan Hjelmgren.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: