BSI Group lanzó una iniciativa global diseñada para capacitar a las empresas en la adopción segura y responsable de la Inteligencia Artificial (IA), para lo cual presentó el estándar internacional BS ISO/IEC 42001:2023. Se trata de una guía que se centra en establecer un marco sólido para la gestión de sistemas de IA, abordando los riesgos, impactos, responsabilidades y controles clave.
La compañía argumentó que la IA ya transformó la manera en que las organizaciones operan y toman decisiones. Por eso, esta iniciativa global de gestión ofrece capacitación y servicios de garantía en IA, ayudando a las organizaciones a maximizar los beneficios de la IA mientras aseguran una implementación responsable y sostenible.
De acuerdo con BSI Group, el estándar internacional BS ISO/IEC 42001:2023 permite gestionar la IA de forma segura, ética y eficaz, alineando a las organizaciones con las futuras regulaciones globales.
BSI dimensionó la importancia de la IA y su gestión, citando a la reciente encuesta Trust in AI realizada a 10,000 personas en nueve países. Dicho trabajo revela que el 61% de la población mundial solicita directrices internacionales para el uso seguro de la IA. A pesar de que el 38% ya utiliza esta tecnología en su vida diaria, persisten preocupaciones significativas en torno a la ética y la seguridad.
La investigación concluyó que cerrar la brecha de confianza en la IA y en la tecnología es clave para potenciar sus beneficios para la sociedad y el planeta.
Lee también: STI ocupa la Inteligencia Artificial para prevenir accidentes en carreteras
Equilibrar la innovación con la responsabilidad ética
Chanel Medellín, Instructora en BSI México durante el evento «IA Responsable: Navegando el futuro con ética y confianza», destacó que el 93% de los líderes empresariales a nivel mundial reconocen la importancia de un enfoque ético en la IA.
«Se trata de equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética en el desarrollo y despliegue de la IA, así como crear marcos de gobernanza que aseguren la supervisión y el uso apropiado de la IA en todos los niveles de la organización», advirtió Chanel Medellín.
El estándar BS ISO/IEC 42001:2023 no solo proporciona una estructura para la gestión segura de la IA, sino que también se alinea con las exigencias internacionales para establecer mecanismos y promover la transparencia y la explicabilidad en sus sistemas de IA.
Al respecto, Susan Taylor Martin, Directora Ejecutiva de BSI, afirmó: “La IA es una tecnología transformadora. La publicación del primer estándar internacional de sistemas de gestión de IA es un paso importante para capacitar a las organizaciones para que gestionen responsablemente la tecnología. A su vez, ofrece la oportunidad de aprovecharla para acelerar el progreso hacia un futuro mejor y un mundo sostenible».
Taylor indició que los vehículos autónomos y los asistentes digitales son sólo algunos ejemplos de productos que ya se benefician de la IA.
Te puede interesar: Nippon Express invierte en Gatik para impulsar el transporte autónomo en EU
¿Qué es ISO/IEC 42001?
El estándar ISO/IEC 42001 es una norma internacional. Especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua un sistema de gestión de inteligencia artificial (SGIA) en las organizaciones. Está diseñada para entidades que proporcionan o utilizan productos o servicios basados en IA.
Este estándar es la primera norma del mundo sobre sistemas de gestión de Inteligencia Artificial. Ofrece valiosa orientación para este campo tecnológico en rápida evolución. Aborda los desafíos únicos que plantea la IA, como las consideraciones éticas, la transparencia y el aprendizaje continuo.
Va dirigida a organizaciones de cualquier tamaño implicadas en el desarrollo, suministro o uso de productos o servicios basados en IA. Es aplicable a todos los sectores y pertinente tanto para organismos del sector público como para empresas o entidades sin ánimo de lucro.
La norma ISO/IEC 42001 ofrece a las organizaciones la orientación que necesitan para utilizar la IA de forma responsable y eficaz. Además, ofrece un planteamiento integrado de la gestión de proyectos, desde la evaluación de riesgos hasta el tratamiento de los mismos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: