Las autoridades del Canal de Panamá trabajan en un plan que garantice agua para consumo humano de sus comunidades y la operación de una de las vías más relevantes para el tráfico marítimo mundial. 

“El cambio climático y la reducción de la precipitación, se han sumado al aumento de la población y han puesto al país ante la urgencia de tomar decisiones para asegurar la disponibilidad futura del recurso”, apuntó Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la vía interoceánica.

Te puede interesar: Canal de Panamá aumenta capacidad a partir de septiembre

Expuso que la tarea más importante es asegurar que los panameños tenemos agua para tomar y, para ello, estamos considerando el tema de establecer reservorios multipropósitos para poder compensar la cantidad de agua que se extrae de la operación de tránsito del Canal y se utiliza para potabilización”, reiteró Vásquez.

Reservorio

Ante esta situación recientemente la Autoridad del Canal de Panamá dio a conocer que construir un reservorio en la cuenca de río Indio ha sido confirmada como la opción más viable para el desarrollo de un proyecto, técnicamente sustentado, que permita atender las demandas futuras de agua para consumo humano.

No obstante, destacaron que antes de emprender cualquier iniciativa se deberá atender las necesidades e inquietudes de quienes habitan en esa región.

Al respecto, Vásquez Morales comentó que “Ya existe presencia del Canal en el área y se han desarrollado reuniones con los moradores de esta Cuenca para entender sus demandas y necesidades.

Lo anterior, es porque la situación de estas personas es una prioridad que se antepone a cualquier movimiento relacionado a la parte de ingeniería y construcción.

También lee: Maersk opta por el tren ante sequía en el Canal de Panamá

Óscar Ramírez, miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá y presidente del Comité de Recursos Hídricos, alertó que de no actuar, la operación del Canal enfrentaría un periodo crítico en los próximos 10 años, de modo que es necesaria la ejecución de proyectos hídricos para asegurar la confiabilidad de la ruta”.

Además, dijo que “río Indio por sí solo no es la solución, ya que se requiere de otras acciones y proyectos que acompañen la iniciativa, sin dejar de tomar en cuenta que eventos como el cambio climático agregan ansiedad a los proyectos actuales”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: