Esta semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en marcha el programa ‘Bachetón’, a través del cual atenderá 134 tramos de 300 kilómetros de la red carretera federal.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, comentó que el programa se enfocará en labores de bacheo y mapeo en la red federal de carreteras libre de peaje.
Detalló que , bacheo y mapeo consiste en el recorte de la zona que está dañada; en el retiro del material que está afectado, en el caso de que así sea, si es un bache profundo; en la compactación, en lo que se denomina también el riego de liga.
Asimismo, indicó que de acuerdo con la estratégia de la SICT se pondrán en marcha 250 frentes de trabajo, en los que se emplea a 1,060 trabajadores, 25 de los cuales ya se encuentran activos y se extenderán para la próxima semana.
El funcionario agregó que los trabajos iniciaron esta semana y se prevé que concluyan en febrero de 2025, mientras que, las labores de repavimentación y fresado, donde se atenderán 640 kilómetros, iniciarán en diciembre y concluirán en abril de 2025.
El bachetón arrancó en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora
Adicional a estos trabajos, el titular de la SICT señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atienden cerca de mil kilómetros en el sureste del país.
Estas obras se realizan en las carreteras y caminos afectados por los procesos de traslado de materiales utilizados para la construcción de obras como el Tren Maya.
Te puede interesar: En mayo 2025 concluyen obras de infraestructura pendientes en sexenio de AMLO: SICT
Estamos hablando de 17 carreteras federales con una longitud de cerca de 900 kilómetros y 181 caminos rurales con una longitud de 430 kilómetros. Son principalmente en Yucatán, en Chiapas, en Quintana Roo, en Tabasco, en Campeche y en Veracruz.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: