Sin duda, la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología cuya adopción avanza de forma relevante en distintas industrias e incluso aspectos de la vida cotidiana; en el autotransporte, no ha sido la excepción.

Sin embargo, las empresas transportistas se han encontrado diversos desafíos en la implementación de estas soluciones en beneficio de la operación de sus flotas; por ello, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas sobre las barreras que han encontrado en este camino

En primera posición se colocó la falta de personal capacitado, aspecto que reunió el 38% de la participación. 

Y es que el uso de dispositivos y plataformas dotados de IA es un gran aliado para la compilación de datos, pero sin un equipo que sepa manejarlos, analizarlos y enfocarlos en la toma de decisiones, estas tecnologías no darán los resultados esperados en la operación. 

Por otro lado, el 24.1% de los participantes consideró que la Inteligencia Artificial aún está en una etapa muy temprana. 

Sobre el tema, cabe mencionar que la adopción de la IA, no sólo en este sector, se encuentra en una fase inicial, lo que implica que las flotas aún están explorando sus posibilidades y enfrentando desafíos iniciales.

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El Termómetro TyT también encontró que el 24.1% de las empresas transportistas tienen otras prioridades en este momento.

En este aspecto, hay que mencionar que si bien las compañías se están enfocadas en otros proyectos o desafíos, aún no han considerado que la IA justo puede ser un aliado para superarlos, con soluciones para mejorar la eficiencia de combustible, combatir el robo, optimizar el servicio y mejorar la capacitación de operadores.

Finalmente, el Termómetro TyT, realizado a través de la cuenta de X @revistatyt, reveló que el 13.9% de los transportistas aún encuentra incertidumbre sobre el retorno de inversión de la IA en la operación de sus flotas.

Esto refleja las áreas de oportunidad que existen en la información y capacitación que se requiere para que las flotas exploten al máximo estas tecnologías. 

Los expertos señalan que para la implementación de la IA es fundamental que las empresas inviertan en capacitación y desarrollo de habilidades, pero también establecer prioridades en su negocio, lo que les llevará a concluir qué tecnología les ayudará. 

Con estos puntos, le será posible encontrar un retorno de inversión, lo que favorecerá a sus empresas. 

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