Como una medida de protección a su industria, Estados Unidos elevó los aranceles a la importación de diversos productos chinos, destaca aumentos de 25% a 100% a vehículos eléctricos a partir de este año y de semiconductores de 25 a 50% para 2025.

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, señaló que estas medidas se dan para alentar a China a eliminar sus prácticas comerciales desleales en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación.

Te puede interesar: China acelera el desarrollo de baterías de estado sólido

En este sentido, Biden está ordenando incremento de aranceles en sectores estratégicos como el acero y el aluminio, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías, los minerales críticos, las células solares y los buques, grúas costeras y productos médicos.

El presidente de EU ordenó a su Representante Comercial que aumente los aranceles en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, por un valor de 18 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China para proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses.

Sectores estratégicos

«Las acciones actuales para contrarrestar las prácticas comerciales desleales de China están cuidadosamente dirigidas a sectores estratégicos señaló la Casa Blanca», en un comunicado.

Estos son lo sectores en los que la administración Biden-Harris ha realizado inversiones históricas para crear y mantener empleos bien remunerados.

Entre 2022 y 2023 las exportaciones chinas de vehículos eléctricos crecieron un 70% entre 2022 y 2023, poniendo en peligro las inversiones productivas en otros lugares refirió EU, por lo que tomaron la decisión de aumentar el arancel de 25% a 100%.

“Una tasa arancelaria del 100% sobre los vehículos eléctricos protegerá a los fabricantes estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China”, señaló el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los aranceles para semiconductores aumentará del 25% al 50% para 2025. Durante los próximos tres a cinco años, se espera que China represente casi la mitad de toda la nueva capacidad que se pondrá en funcionamiento para fabricar ciertos semiconductores.

En tanto que los aranceles para baterías de litio pasarán de 7.5 a 25% en 2024. El arancel aplicado al grafito natural y los imanes permanentes aumentará de cero al 25% en 2026. 

Los impuestos a la importación para otros minerales críticos aumentará de cero al 25% en 2024.

Acero, aluminio, páneles solares  y grúas

Los aranceles aplicados a determinados productos de acero y aluminio aumentarán del 0% al 7,5% al 25% en 2024.

Recientemente, la Administración Biden-Harris anunció 6 mil millones de dólares para 33 proyectos de fabricación limpia, incluidos acero y aluminio. 

También lee: México aumenta aranceles a la importación de 544 productos

“Estas inversiones convertirán a Estados Unidos en una de las primeras naciones del mundo en convertir hidrógeno limpio en acero limpio, reforzando la competitividad de la industria siderúrgica estadounidense como el principal productor de acero más limpio del mundo”.

Además EU  subirá los aranceles a las importaciones desde China de grúas de barco a tierra, de 0 a 25% en 2024, y de guantes médicos y quirúrgicos de goma, de 7.5 a 25% en 2026.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: