Representantes de la industria automotriz confirmaron que las inversiones en el sector están en espera ante la posible aprobación de la Reforma Judicial esta semana en el Senado de República.

Julio Galván, Gerente Económico de la Industria Nacional de Autopartes (INA) expuso que tras una reunión con su contrapartes en Washington, Estados Unidos, revisaron temas como la Reforma Judicial y la entrada del nuevo gobierno. 

Te puede interesar: Industria de autopartes captaría IED por 2,200 mdd este año: INA

“Hay inquietud, hay preocupación” por lo que la recomendación fue esperar, expuso el representante de la industria automotriz.

“Hay que esperar que sucedan las cosas, hay que ver cómo suceden las cosas. Lo importante es mantener el diálogo, la comunicación con nuestras contrapartes y con la Industria en México para poder siempre estar en diálogo y alineados” sostuvo el representante de INA.

La expectativa de la industria de autopartes es que se tengan inversiones por 2,200 millones de dólares para este año, pero habrá que esperar cómo se asientan los contextos en torno a la reforma judicial y a las elecciones en Estados Unidos.

Rechazo a la reforma 

En su oportunidad, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se manifestó en contra de la Reforma Judicial.

Comentó que la elección la designación de Jueces, Ministros y Magistrados por voto popular,  lejos de brindar certeza jurídica a los ciudadanos, profundiza la discrecionalidad de las decisiones, lo politiza y no define criterios objetivos para una adecuada selección de los perfiles requeridos. 

Dijo que con la Reforma se abre la posibilidad para una participación directa tanto para el crimen organizados como también para intereses políticos y económicos que dejarían a las empresas en una posición de desventaja para hacer valer sus plenos derechos. 

También lee: Morgan Stanley degrada recomendación para invertir en México por reforma judicial

Un efecto directo lo estaríamos observando en el ámbito fiscal, si de por sí estamos enfrentando un abuso de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en muchas de las acciones de auditoría.

El llamado, insistió Guillermo Rosales, es a que el Senado de la República frene de esta aprobación de la Reforma Judicial y que con un nuevo gobierno haya una amplia convocatoria para discutir la reforma.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: