En su primer día de actividades, el Séptimo Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reunió a más de una decena de expertos para exponer cómo sí abonar a la seguridad vial desde las empresas, así como para conocer el avance de la legislación pensada en una movilidad más eficiente para el movimiento de carga.

Alex Theiseen Long, presidente de la Mesa Directiva de ANTP, sostuvo que el Séptimo Congreso Nacional en Seguridad Vial, desarrollado del 14 al 16 de agosto en Querétaro, tiene como centro el recurso humano y su capacitación, con la difusión de las mejores prácticas para que las empresas puedan reducir significativamente los accidentes y sus graves consecuencias.

“La agenda de este año nos permitirá ampliar el alcance y los beneficios al interior de las empresas para promover como objetivo primordial establecer una visión integral en seguridad vial a favor del bien común”.

Operadores son el centro de la seguridad vial

Expertos dentro de Trayecto y Fábrica de Jabón La Corona expusieron las prácticas que forman parte de la cultura de sus empresas, para cuidar de la salud física y mental de sus operadores, en las que sus colaboradores son el centro y sus necesidades son atendidas.

Guadalupe Islas, responsable de Reclutamiento, Selección y Capacitación de Fábrica de Jabón La Corona, expuso que dentro de la empresa mexicana hay generaciones de familias trabajando, porque promueven que las personas quieran formar parte del equipo.

En cuanto a los operadores, compartió que cuidan de ellos desde su primer día de trabajo, porque quieren que su plan de vida en La Corona les permita llegar a la edad de retiro sanos y con energía para ocuparse de sus proyectos personales.

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Esto lo consiguen cuidando de sus horas de conducción, de su alimentación e incluso de su entorno social.
Cleopatra Montiel, colaboradora en el Programa de Capacitación Integral por competencias de Instructores y Conductores de Fábrica de Jabón La Corona, compartió técnicas para detectar casos de estrés entre los operadores, un factor que deriva en accidentes viales.

La especialista enfatizó que la detección de malestares como dolor de cabeza, diarrea, falta de apetito o alteraciones del sueño en los operadores deben ser atendidos desde la raíz, porque ahí está el origen del estrés.

Jorge David González Guzmán, director de Seguridad en Trayecto, solicitó a los asistentes conversar directamente con los operadores, saber cómo están y escuchar sus necesidades, porque las empresas no son camiones, sino cada uno de sus integrantes.

Aseveró que en Trayecto jamás se le pide a un conductor hacer nada que un directivo no haría: “¿Qué hacen cuando un operador llega después de un asalto y de estar secuestrado? ¿Le preguntan cómo está y le dicen ‘ándale súbete al camión que hay que entregar otra carga’ en la misma ruta? Nunca le pediría a un operador algo que no haría”.

Déficit de 710 paradores seguros

En infraestructura carretera, los paradores seguros fue un tema central en el Séptimo Congreso Nacional en Seguridad Vial, César Ramos, director General de Infraestructura Carretera de META, informó que en México hay un déficit de 710 paradores seguros.

En tanto, Humberto Torio, Director Fletes Hesa, externó que en la infraestructura existente se deben incorporar oficinas de la fiscalía, ya que hay delitos en que el tractocamión y el o los remolques terminan en distintos estados del país y las empresas deben realizar las denuncias en distintos puntos, lo cual es complicado.
Enamov y la coordinación del gobierno

En el panel de apertura, Roxana Montealegre, directora de Movilidad en la Sedatu, informó que 10 estados ya lograron armonizar su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), mientras que Sonora y Sinaloa reportan importantes avances.

La funcionaria reconoció que la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) permitió al Gobierno entender que en México hay mucho por hacer no solo en presupuesto, sino en coordinación entre autoridades para mejorar las condiciones y atender los cambios que la dinámica urbana ha causado en la infraestructura de las ciudades.

Añadió que debe existir un replanteamiento de la autoridad en cuestiones de infraestructura, porque ésta tiene que ayudar a reducir el exceso de velocidad, lo cual en varios casos no sucede.

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