Los precios del autotransporte de carga general incrementaron 6.19% anual en septiembre, a su mayor nivel desde mayo de 2023, cuando marcaron una variación de 6.30%, refieren datos del Índice Nacional Precios Productor (INPP). 

Las presiones inflacionarias en el grueso de los insumos del autotransporte de carga se dejaron ver en los precios o tarifas de los transportistas, que aceleraron frente al crecimiento de 5.54% observado en agosto y del 5.23% de septiembre del año pasado. 

Te puede interesar: El autotransporte en 2025: claves para un futuro sostenible

Al considerar 10 importantes insumos utilizados en la operación del autotransporte de carga, nueve tuvieron incrementos anuales en septiembre. 

Los precios de las partes para motores crecieron 14.06% anual en el mes de referencia, desde el 11.37% marcado en agosto. 

Los camiones y tractocamiones también registraron incrementos relevantes, de 8.72% y 7.79% anual, respectivamente. 

Para el primer caso, se trata de la mayor variación desde agosto de 2020, cuando el incremento de precios fue de 11.03% anual. 

Los tractocamiones tuvieron en septiembre su mayor incremento desde mayo de 2020, mes en que variación fue de 9.33% anual. 

Los precios de distintos activos del autotransporte se ven impactados por el tipo de cambio, que en septiembre promedió los 19.63 pesos por dólar, mientras que un año atrás se ubicó en 17.32 pesos por dólar, interbancario, de acuerdo con Banxico.

Los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques desaceleraron de 6.02% en agosto, a un crecimiento de 5.47% anual el mes pasado, sin embargo, sigue siendo un incremento significativo. 

Diésel y aceites lubricantes en el autotransporte de carga 

Los aceites lubricantes tuvieron un incremento de 5.18% anual en septiembre, su mayor alza desde mayo de 2023, cuando fue de 6.88% anual. 

Los precios de las llantas muestran estabilidad, al incrementar 4.03% por segundo mes consecutivo. En el caso de los neumáticos, Inegi solo reporta aquellos para automóviles y camionetas. 

A diferencia de los aceites lubricantes y de los neumáticos, que siguen incrementando, el precio del diésel, retrocedió 9.63% anual en septiembre. 

Así, el principal insumo del autotransporte de carga hiló dos meses de retrocesos; aunque su precio se mantiene elevado. 

En septiembre del año pasado su precio promedio nacional era de 24.181 pesos por litro, mientras que en igual mes de este 2024 se ubicó en 25.560 pesos, de acuerdo con datos de PETROIntelligence. 

Precios del autotransporte de carga, en línea con el INPP

Los precios del autotransporte de carga general se aceleraron el mes pasado, en línea con el INPP, que avanzó 5.11% anual. 

Un mes antes, en agosto, ese índice incrementó a un ritmo inferior, de 4.98% anual, refieren estimados propios con datos del Inegi. 

En contraste, la inflación general se desaceleró por segundo mes consecutivo a 4.58% anual, desde el 4.99% de agosto pasado, y se colocó en su menor nivel desde marzo pasado. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: